(Español) Mercado ganadero modera el ajuste

mercado ganadero uruguay

Sorry, this entry is only available in European Spanish.

Finalizada la reunión de ACG, se percibió finalmente y por primera vez en semanas, que el mercado ganadero de negocios rurales, modera su ajuste a la baja. El alivio que las lluvias trajeron al sector agropecuario apaciguaron la sensación se urgencia del productor para vender ganado, haciendo reverdecer los campos en Uruguay.

Entrevistado nuestro socio director Diego Arrospide para Los Agronegocios, en radio Sarandí, resaltó la importancia que esta segunda lluvia en pocos días, tiene para el ánimo del productor ganadero que siente menor presión a vender y como ya marcó un punto de inflexión en el mercado. Pese a que aún quedan zonas sin recibir lluvia suficiente, parece notarse cierta incidencia en el mercado de precios de la hacienda.

Los precios de la semana 43 para el ganado a faena alcanzaron los U$S 3.30 para el Novillo, U$S 3.02 para la vaca y U$S 3.17 las vaquillonas.

Incide en formación de precios de mercado ganadero el ganado de corral?

Estamos ” entrando  a otra ventana de la cuota 481 . Esto se nota también en la composición de la faena, ya que el 51% fueron novillos”.

En el mismo sentido, el mercado del gordo se percibe más tranquilo dado que la llegada de la lluvia ha quitado fuerza a la necesidad de venta.

Qué factores incidieron en la caída de precios del ganado?

Según Arrospide es claro que dos razones marcan la situación acaecida en las últimas semanas. “Por un lado la debilidad de la demanda internacional, que ya fue explicada por los espacialistas en el tema, por lo que está ocurriendo en China, Europa y Estados Unidos”.

Sin embargo, en el clima desde la perspectiva de Arrospide, estuvo el factor determinante, con el productor forzado a encontrar la colocación de su ganado. Esperemos que una vez el clima se estabilice en los campos del Uruguay , el mercado ganadero se vaya aproximando a la realidad en la cual oferta y demanda marquen la cancha y aumente la faena a 50.000 cabezas o más.

Además en ésta última semana volvió a faenar Frigorífico San José y se espera  que para la próxima retome Frigorífico Carrasco.

Se ven señales de cautela en los precios de reposición ” al no estar tan claros los precios del gordo”.

De todas formas, se destaca como importante ” la reactivación de la dinámica de los negocios rurales y que poco a poco comienza a formarse el mercado”.

Mercado ganadero y negocios rurales en Uruguay

Te invitamos a seguir leyendo la nota en profundidad en el siguiente enlace.

Agradecemos a Javier Pastoriza y a Radio Sarandí por la entrevista.

Escritorio Arrospide, firma líder en Agronegocios desde 1978 : ver más.

 

Fuente :  Radio Sarandí. Programa Los Agronegocios , 1/11/2022.

 

Tuesday November 1st, 2022 | Por Arrospide