Mercado de campos. Pequeños productores acceden a crédito.

crédito compra de campos

Cómo acceder a financiamiento en el mercado de campos en Uruguay?

 

En Uruguay los Campos ya son accesibles para el mediano y pequeño productor rural a través de una nueva herramienta crediticia del BROU.

Se amplió  a 30 años el plazo para compra de campos en Uruguay y la financiación llega hasta el 90%.

El Ing. Agrónomo Ricardo García Pintos , Presidente de Un Sólo Uruguay , recibió con beneplácito la noticia y opinó que es importantísimo para el desarrollo productivo del país. En su opinión, es necesario que haya más gente en el campo, «no hay nada más seguro y no hay riqueza más grande en Uruguay que un metro cuadrado de tierra».

Con la ampliación del programa del BROU, es posible encontrar campos accesibles al pequeño y mediano productor de hasta 300 hectáreas con índice CONEAT 100.

No es necesario hipoteca

Importante modificación para el acceso a la tierra es la garantía crediticia. Marca la gran diferencia con el régimen anterior, el hecho de que la garantía requerida sea el campo que se pretende comprar. Muchas veces, los productores se mostraban reacios a invertir o crecer, dada la necesidad de hipotecar un inmueble para acceder al crédito.

El Subgerente Comercial del Banco, Gustavo Gomila, manifestó percibir gran interés por parte de los productores hacia esta nueva herramienta. La considera «casi un hecho histórico». La amplitud del plazo permitirá ir pagando a medida que se genera la renta y a su vez facilita acercarse al sector a productores rurales pequeños.

Se estimula a los productores rurales a acercarse a las sucursales

Dado que la producción agropecuaria es muy diversa en Uruguay según el rubro al que se dedique y la situación de cada productor puede ser diferente, se invita a los pequeños productores a acercarse a la sucursal de cada Departamento para analizar cada caso concreto. Las autoridades del Banco están difundiendo a nivel país la buena nueva y saliendo a las localidades del interior.

Financiamiento para compra de campos es una realidad

Entrevistado en Hablemos de Agro, el economista y director del BROU Salvador Ferrer consideró importante establecer una política que trascienda al gobierno de turno para ofrecer financiación para compra de campos en Uruguay. Considera que en las actuales condiciones el Banco puede asumir dicho riesgo.

Desde que en 2021 se anunciara la herramienta que facilita el acceso al crédito para las operaciones de compraventa de campos, se han realizado más de 400 negocios . En en el  el 70% de ellos los compradores fueron pequeños productores.

Si bien el Banco otorga créditos grandes (promedialmente  en el eje de 4 millones de dólares), este instrumento ha sido muy bien recibido por pequeños y medianos productores quienes solicitan y acceden al crédito en el entorno de los 100.000 dólares.

El acceso a la tierra: centro de interés de las organizaciones sociales.

Históricamente ha sido la preocupación de grupos sociales como Un Solo Uruguay, que hoy celebra la actitud proactiva del BROU para estimular el acceso a la compra de campos en Uruguay. El grupo apuesta fervientemente al crecimiento del sector rural como punto neurálgico del desarrollo del país, centrado en estimular el acceso al mercado de campos el trabajo y la inversión de los productores locales. Para el Presidente del BROU, Salvador Ferrer, «El sector agropecuario es el más relevante en términos de portafolio para el banco, más del 50% del crédito le corresponde, lo que representa algo más de 1.400 millones de dólares». Considera al Agro el motor de la economía y se mostró confiado a seguir implementando medidas que fortalezcan el apoyo de la entidad al sector agropecuario. La Expo Activa 2023 ya recibió el patrocinio del BROU y se realizará en el Departamento de Soriano

Si bien desde Un Sólo Uruguay se pretendía que el financiamiento alcanzara al 100 % del valor del campo, se reconoce como un logro importante que el productor solo deba abonar el 10% para poder acceder a la compra de tierras.

García Pintos considera como principal problema en Uruguay hoy, la extranjerización  y concentración de la tierra. Por lo tanto es muy importante que se acredite la condición de productor rural para acceder al crédito.

Precio de los campos en Uruguay

Acceder a la compra de un campo difiere según el tipo de suelo y la productividad de la tierra. Los campos en venta promedian  los  U$S 3741, según el último informe de la DIEA analizando las operaciones de 2023. En comparación con el año 2020, el aumento en el valor fue de un 6%. Los precios con promedio más alto estuvieron en los departamentos de Soriano, Colonia y Canelones. En el otro extremo, las ventas de campos en Uruguay a menor precio, estuvieron en el departamento de Artigas.

Información actualizada a 2023 https://www.escritorioarrospide.com.uy/uruguay-mercado-de-campos-venta-uruguay-2023/

Que haya campos accesibles para aquellos que buscan trabajar y vivir en el medio rural, es una excelente noticia! A divulgarla y compartirla .

 

Para informarse sobre compra de campos con plazos extendidos : https://www.brou.com.uy/clientes-empresa/compra-campos

 

 

Oportunidades de inversión: campos en oferta:

 

Venta de campo ganadero o turístico en Treinta y Tres:

https://www.escritorioarrospide.com.uy/campo/campo-ganadero-turistico-en-treinta-y-tres/

 

Campo en venta prioridad forestal en Treinta y Tres:

https://www.escritorioarrospide.com.uy/campo/campo-en-venta-con-prioridad-forestal/

 

Campo en venta en Florida :

https://www.escritorioarrospide.com.uy/campo/venta-campo-65-hectareas-florida-uruguay/

 

 

 

Fuentes: La Mañana, Jueves 20/10/2022

Presidencia de la República.

Diario El Observador : https://twitter.com/observadoruy/status/1425912958195052552

Rurales de Diario El País: https://rurales.elpais.com.uy/hablemos-de-agro/brou-financiamiento-para-campos-como-politica-estructural

Más info sobre inversiones en Uruguay: https://www.escritorioarrospide.com.uy/invertir-en-uruguay/

20 de octubre de 2022 | Por Arrospide