Las lluvias de la semana pasada, finalmente marcaron el piso y subió el precio del ganado en Uruguay. El mercado ganadero muestra un cambio en la tendencia. Los negocios rurales en Uruguay , que ven con cierto alivio el impacto de la lluvia tan ansiada y necesaria.
En declaraciones a radio Carve para Valor Agregado, nuestro director Diego Arrospide, trasmitió que «seguimos con un buen nivel de faena si bien hubo un día menos de actividad por el feriado del 2 de noviembre. Estamos en pleno proceso de faena de ganado de corral de cuota 481″. La composición de la faena está dada por un 55% de novillos. Hay disparidad en la demanda, entradas más agiles. En varias plantas hay cuadrillas kosher, lo que pone un poco más de presión en la demanda sobre todo a los ganados pesados».
Preguntado por Martín Olaverry, acerca de novillo pesado especial, que cumple características por ejemplo para ser exportado a Israel, Arrospide, manifestó que tal cual quedó reflejado en la reunión del lunes de ACG, U$S 3.32 con una punta de U$S 3.42, con un diferencial para ese tipo de ganados pesado y con volúmen, permiten escapar al promedio. Al igual la vaca, cuando se encuentran ganados pesados, especiales y de calidad U$S 3.03 el promedio con una punta de U$S 3.11.
Son momentos muy particulares en el que no hay una oferta importante de ganado de calidad especial. Hay una brecha entre el novillo y la vaca. Incide la presencia de Israel en algunas plantas y el cambio de comportamiento de China en la tracción del mercado. Hay una debilidad en la demanda sobretodo de China y particularmente en la vaca. La vaquillona empieza a estar bastante más fluída, hay mayor dinámica en el abasto y aumentó la demanda. En U$S 3.21 quedó la vaquillona especial pesada y tiene una muy buena demanda en este momento del mes.
Los invitamos a leer la nota publicada en el suplemento Rurales de Diario El País en el siguiente enlace:
https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/llovio-y-subio-el-ganado
La entrevista completa pueden escucharla aquí: https://soundcloud.com/user-4179372/diego-arrospide-pdte-acg-3
10 de noviembre de 2022 | Por arrospide