Negocios Rurales. Cómo se ve el mercado?

Diego Arrospide negocios rurales

Entrevistado por Martín Olaverry en Valor Agregado, Diego Arrospide analiza la realidad de los negocios rurales, cómo se ve el mercado de ganado con destino  a la industria frigorífica.

El comportamiento del mercado durante los últimos dos meses ha tendido al ajuste promedio de entre un 4 y 5% semana a semana. En ésta última semana se pudo percibir como signo positivo el incremento leve de la faena. La demanda continúa sin presionar, el clima se ha mostrado como el principal jugador . Las entradas siguen siendo a 15 días aproximadamente

Qué factores inciden en ésta realidad de los negocios rurales hoy? Cómo se proyecta noviembre diciembre?

Las lluvias generalizadas alivian la situación. El principal traccionador de la cadena será la faena. En noviembre se abre la ventana de la cuota 481 y con la faena  que se prevee aumente en el entorno de las 50.000 cabezas. Se podría preveer encontrar el piso en el precio del ganado? Se necesita llegar a un buen nivel de tracción para poder descomprimir en éste escenario y alcanzar el punto de equilibrio.

Qué precios se manejan por novillos y vacas?

La referencia que emergió de la reunión de precios de la ACG se ajustan a lo que es el mercado. El novillo gordo quedó en U$S 3.36, la vaca en U$S 3.09 y la vaquillona en U$S 3.24. Esos son los promedio y reflejan los promedios de los negocios en un mercado que tuvo un nuevo ajuste. Los consignatarios no visualizamos grandes cambios en los negocios.

Cómo está la operativa para el ovino?

Es similar el escenario. Queda bien marcada la estacionalidad de la producción. Seguimos con precios a la baja, con entradas largas. Aparece como compleja la colocación de animales de más de 24 kilos. El mayor volumen de faena es el del cordero pesado, que quedó en el eje de los 3 dólares con 50, U$S 3.10 el capón y la oveja U$S 2.98. Entramos en una etapa compleja, en la cual la prioridad la empiezan a tener los ganados de corral y éso empieza a tener repercusión en las entradas de los lanares.

Agradecemos a Valor Agregado la nota y dejamos el link disponible para escucharla aquí: https://soundcloud.com/user-4179372/diego-arrospide-pdte-acg-2

Semana a semana publicamos en nuestra web y redes sociales los valores de referencia del mercado ganadero, surgidos en la reunión de los lunes de la Asociación de Consignatarios de Ganado.

 

26 de octubre de 2022 | Por arrospide